lunes, 19 de noviembre de 2012

COLOMBIA - NICARAGUA; LITIGIO LIMÍTROFE MARÍTIMO

SÍNTESIS CONCEPTUAL:

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, al leer el fallo. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla.

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2 y convocó a las partes para la lectura de la decisión final este lunes.


COMENTARIO CRÍTICO:

Como Colombianos lo que verdaderamente nos apetece es ver como nuestro país se desarrolla en todos sus campos (economico, social y cultural); así que es para Colombia una noticia lamentable el perder el 40% de mar debido a las disputas que se han generado en centro América, principalmente en Nicaragua, quien dice ser el soberano de tierras que le pertenecen verdaderamente a Colombia. 

Es una baja muy grande para Colombia puesto que se ve afectada en el un tema crucial, uno de los aspectos mas productivos y significativos para nuestrro país; este es el turismo quien día da ingresos económicos y laborales a nuestra nación. Colombia se ve afectada en cuanto a que tierras turísticas ya no le pertenecen, y abre una brecha mas pues se presenta de nuevo el desempleo nacional, pues Nicaragua enviará sus hombres para administrar el territorio.

Además, las exportaciones marítimas tendrán mas restricciones en cuanto al territorio, habrá que negociar el paso de mercancía y esto significa menos capital para los productos Colombianos. Por último si algún día llegase a leer esto es Presidente Santos, le pediría que luché por lo que todos hemos construido alrededor del tiempo y NUESTRA COLOMBIA debe ser respetada, dándole el territorio perdido pues bien, este es suyo. 

ATTE: JAIME VALENCIA VEGA



BIBLIOGRAFÍA

http://www.vanguardia.com/          

3 comentarios:

  1. Enterarse de que perdimos un 40% del mar, este muy triste porque una de las cosas mas hermosas que posee Colombia es sus playas.
    Nicaragua siempre ha querido apoderarse de las islas de san Andres y providencia y santa catalina, ya que saben que el ingreso económico que dan estas playas al turismo del país es muy grande.
    Se sabe que nicaragua no se quedara cruzada de brazos hasta obtener lo que deses, que es SAN ANDRES, lo único que podemos es confiar que nuestro presidente no se las deje quitar y ddefender nuestro patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  2. Se hace notorio el perjuicio que trae a nuestro país ya que los ingresos van hacer menores y esto conlleva a poseer menos posibilidades de un desarrollo constante, debido a esto se presenta el desempleo, las reglas que regirán este territorio para una exportación serán más rígidas y más perjudiciales, aunque cabe resaltar que la guerra no se ha perdido ya que la armada está dispuesta a defender Y Proteger a todos los pescadores y embarcaciones que por generaciones han hecho presencia

    ResponderEliminar
  3. Es muy lamentable que tengamos representaciones políticas tan bajas como para que otro país se posesione de nuestras aguas que han sido características de nuestro país, lo más triste es ver que no siendo satisfechos de este robo ilícito Nicaragua este en busca de mas fallos con el objetivo de dividir plataformas continentales a una distancia absurda elevada a las 200 millas y que un país este buscando la manera de exigir respeto por algo que nos pertenece desde la distribución territorial. y aún es mas "ridículo" que Juan Manuel Santos niegue que ha sido un co-protagonista en este hecho impredecible ya que por hipótesis lo hacen inmediatamente responsable, Nicaragua no pudo entrar tan fácil a dividir un país sin el consentimiento de autores representativos y poderosos.

    ResponderEliminar