viernes, 15 de febrero de 2013

Firman protocolo para liberación de seis secuestrados por ELN


El CICR también estará presente en las liberaciones del ELN / Archivo
El protocolo para iniciar el proceso de liberación de seis secuestrados que permanecen en poder del ELN ya fue firmado por el Gobierno y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según se conoció, en el documento se establecen las garantías de seguridad firmado entre el Gobierno Nacional necesarias para que los tres colombianos,  los dos peruanos y el ciudadano canadiense, regresen a la libertad.

El texto, que es idéntico al que se está usando para la liberación de los secuestrados en manos de las Farc, implica la suspensión de las operaciones militares ofensivas durante 36 horas en una zona cerca de los límites de Bolívar, Norte de Santander y Cesar.

Hasta el momento, no se ha establecido cuál sería la fecha para la liberación de estas seis personas que fueron retenidos el pasado 18 de enero, en el corregimiento Casa de Teja municipio de Norosi.

Fuentes humanitarias se declararon a la espera de que este proceso se cumpla con la mayor prontitud y se logre iniciar el proceso la próxima semana.

El protocolo no hace ninguna referencia a los dos ciudadanos alemanes secuestrados desde noviembre, ya que en ese caso el ELN está buscando es un contacto directo con la delegación diplomática de ese país en Bogotá.
Los secuestrados son los peruanos José Antonio Mamani y Javier Leandro Ochoa, el canadiense Jernoc Wobert y los colombianos William Batista, Manuel Francisco Zabaleta y Alex López.
BIBLIOGRAFIA: 

Paz |15 Feb 2013 - 7:27 am

Por: El espectador

Página web: http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-404977-firman-protocolo-liberacion-de-seis-secuestrados-eln

COMENTARIO CRÍTICO: 

Es imprescindible que este proceso se realice con el mayor cuidado y cautela posible ya que si estos dos factores no se articulan se crearán problemas en el acuerdo de liberación. Las Farc buscan acabar con el gobierno intolerante y terminan haciendo daño a quien no deberían (la población civil). Además no es ajeno a nosotros que el trato que les dan a los secuestrados es demasiado intransigente, tanto así que los alienan de forma indiscriminada y sin motivo real. El gobierno debería tomar conciencia del asunto y ayudar a estas personas a alcanzar su libertad y hacer respetar su dignidad humana.  












2 comentarios:

  1. Diversos sectores de la sociedad ven en este gesto, y en el anuncio de ponerle fin al secuestro como arma de guerra y como medio de financiarse, una señal de diálogo y negociación.Según , las liberaciones se han vuelto un tema recurrente en la guerrilla. "Son parte de una pesadilla que sigue , sin embargo, tiene la certeza de que desde hace rato las partes están caminado hacia un proceso de Paz. "Las liberaciones y los anuncios de poner fin al secuestro son piezas de ese rompecabezas que se está armando, ayudan a ambientar el proceso y permiten avanzar, pero son hechos insuficientes

    ResponderEliminar
  2. Me parece un acto significativo ya que se ve el interés de las dos partes por consolidar un acuerdo en pro del benéfico de todos.

    ResponderEliminar