viernes, 1 de febrero de 2013

Aumentan denuncias en línea contra la trata de personas

Hablando por celular

La campaña emprendida por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, “Con la Trata de personas no hay trato”, en diciembre de 2012 reportó el incrementó en la recepción de llamadas en 45,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Desde junio de 2011, el Gobierno Nacional puso a disposición esta línea que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana. Una herramienta que busca combatir y ofrecer ayuda a personas víctimas de este flagelo.
La línea recibe, de manera gratuita, llamadas nacionales e internacionales de teléfonos fijos o celulares y tiene el propósito de brindar información clara y precisa sobre el delito de Trata de Personas: sus modalidades, los factores de riesgo y los modos seguros de viajar entre ciudades de Colombia y hacia el exterior; así como de recibir información acerca de posibles casos de Trata.
Al finalizar 2012, la línea nacional reportó 15.278 llamadas y en diciembre de ese mismo año registró un crecimiento de 83,14 por ciento en comparación con el mes de noviembre del mismo año.
Del total de las llamadas recibidas, 78 por ciento fueron realizadas desde teléfonos celulares, 11 por ciento desde Bogotá y 81 por ciento restante desde diferentes lugares como: Cartagena, Barraquilla, Medellín y municipios cercanos a Bogotá.
Colombia es uno de los países de mayor origen de mujeres y niñas que caen en la explotación sexual y además es tránsito y destino para hombres, mujeres y menores de edad sujetos a trabajo forzoso.
Por esta razón, la campaña desarrolla y hace seguimiento a las cuatro modalidades de trata de personas más recurrentes: explotación sexual, laboral, matrimonio servil y mendicidad ajena.
Una vez se recibe la información de una presunta víctima de Trata de Personas a través de la Línea Gratuita, de manera inmediata, se remite a las entidades pertinentes como la DIJIN, órgano de Policía Judicial, que procede a iniciar las verificaciones respectivas e investigaciones cuando amerite el caso.
La Campaña de prevención “Con la Trata de personas, No hay Trato”, en los meses de noviembre y diciembre del 2012 fue emitida en los principales medios de comunicación, lo cual permitió que los ciudadanos accedieran a ella para obtener información, hacer seguimiento o denunciar algún caso.
En este sentido, el Ministerio del Interior invita a toda la ciudadanía a continuar utilizando la Línea Gratuita contra la Trata de Personas, a nivel Nacional 01 8000 52 2020 y desde fuera del país (57)+1 6001035, como medio de prevención e información del delito de Trata de Personas.
BIBLIOGRAFÍA
Política |1 Feb 2013 - 6:03 pm EL ESPECTADOR PÁGINA: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-402452-aumentan-denuncias-linea-contra-trata-de-personas

COMENTARIO: 

Este flagelo se ha convertido en un método para crear nerviosismo y amenazar personas de manera indiscriminada. Los actores son por lo general personas que intentan buscar solución a sus problemas y no encuentran mas salidas sino solo en la amenaza de muerte. 

Se debe tener más visualización (compañías telefónicas) en las llamadas para erradicar esta falta de convivencia que atenta contra la dignidad y respeto humano. La tarea es de parte de entidades de comunicación y de nosotros mismos que al final debemos denunciar las irregularidades y amonestaciones presentadas en la relación oral.      



2 comentarios:

  1. Esta noticia demuestra que día tras día la gente entiende que tiene que denunciar para que este y la mayoría de los delitos puedan ser controlados por las autoridades.

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  2. Muchas personas usan los medios de comunicación para afectar la vida de muchas personas como amenazarlas de muerte estorcionar por medios de llamadas haciéndose parar por bancos que le dicen que se acaban de ganar millones pero que tiene que recargar este ejemplo y muchas cosas mas hacen muchas personas con los celulares.

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